Bienvenido

Abuelo

Samarcanda

206

           

 

De todas las historias de la Historia, la más triste sin duda es la de Bienvenido Abuelo. Era barbero cuando le asesinaron. Sucumbió sin remedio. Tenía 32 años y un hijo de 2: mi padre.

Su único delito consistió en ser amigo del médico del pueblo: éste estorbaba a un rico para quedarse con su plaza. Les mataron a los dos, aprovechando que era agosto y estaba recién empezada la guerra.

Los campos que vieron morir a Bienvenido Abuelo

Así desapareció ese pilar de mi base familiar, casi 30 años antes de que yo naciera. Durante mi infancia llegaron hasta mí infinitas y confusas noticias sobre Bienvenido Abuelo, casi ninguna esencialmente verdadera. En el colmo de la desesperación, Brígida Abuela se casó con el hermano del muerto[1] para salir adelante.

Ya puede imaginarse fácilmente el cuadro: de aquel matrimonio sin amor, a mi padre le salieron dos hermanastros. Entre ellos y un padrastro[2] violento, alcohólico y machista, hicieron de aquella casa un infierno cotidiano.

Bienvenido Abuelo, en el inicio del proyecto que iba a ser su vida, asesinado sin piedad por esa chusma mezquina e inhumana, que no sabe de sentimientos. Mucho menos conoce la empatía. Una morralla capaz de fabricar una joven viuda y un huérfano de dos años sólo por intereses de caciques. Gentuza con dinero que quiere conquistar el mundo a balazos, a falta de valores humanos.

¿Qué recuerdos podría tener yo de alguien sepultado doblemente por el tiempo? Sólo una intuición de rabia… por injusticias imposibles de comprender o compensar. Una frustración inmensa: si Dios no existe, la vida sólo será un infierno eternamente prolongado… en los infinitos besos que jamás llegarán a darte. Ese asesinato cotidiano que es la ausencia.



[1] La figura que antropológicamente clasificada se denomina levirato.

 

 

Sonido

ACTIVA EL SONIDO. Estas memorias tienen banda sonora
Todavía no tienes una cuenta? Regístrate ahora!

Entra a tu cuenta