Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

PLAN DE LA OBRA

(ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA)

 

Los nombres, apellidos y apodos que figuran en la tabla indexada, el índice genérico: son totalmente ficticios. Creados para preservar el anonimato de unas personas que nunca han existido como tales.

 

Negrita y Subrayado: remite a una entrada existente.

Subrayado: remite a una entrada inexistente, de futuro desarrollo.

Sólo Negrita o sólo Cursiva: cuestiones de estilo, no referenciales.

 

Si el presente volumen 1 pretende ser el plano de referencia, los volúmenes 2 y 3 son el navegador. Desde el 4 hasta el 9: el zoológico y sus jaulas... lugares, hechos y personas. Quien quiera, pueda y sepa prescindir de las zarandajas con ínfulas intelectualoides que aparecen en el volumen 10… se ahorrará dolores de cabeza.

Las entradas no se repiten de un apartado a otro. Se remiten entre sí a través de pasadizos, para dar lugar a una visión de conjunto, intercomunicada.

El lector entrará en cualquier apartado… a través de su narración va cogiendo caminos y senderos (como en el monte): curiosamente le llevan a lugares que se encuentran a su vez en otros apartados. Esta intercomunicación pretende dar una visión de conjunto, independientemente de por dónde se entre. Los apartados son excusas del horizonte, tras ellos se va encontrando el meollo… que nos lleva y nos eleva hacia otros paisajes.

La ordenación pretende ser dinámica. Facilita ordenaciones alfabéticas o cronológicas, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

– Las personas que aquí aparecen son totalmente ficticias. Quienes se vean reflejad@s en el texto será por una mera cuestión de interpretaciones relativas. No es crónica, sino ficción. Sólo hay algunas salvedades, por lo excepcionales: Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Javier Corcobado, Agustín García Calvo y José Luis Moreno-Ruiz. Utilizados aquí como símbolos para salvar las distancias: hacerme entender desde un país tan diferente de Uzbekistán.

– Los lugares constituyen invenciones. Al igual que las personas: si tienen un correlato en el mundo real, éste se encuentra únicamente en los ojos del voyeur.

– Las fechas son respetadas en la medida que lo permite el Sr. Alzheimer.

– Sobre hechos y acontecimientos resultaría burdo y baladí decir que se trata de una narración subjetiva y por tanto sesgada. Aquí se trata de establecer unos paradigmas que den lugar a una interpretación cosmológica adecuada. De ahí que los acontecimientos sean importantes por clarificadores o sugerentes, pero no por sí mismos: en la mayor parte de los casos no dejan de ser meras escaramuzas de intrahistoria. Una personalidad no-física: Radio 3.

Metáforas y símbolos, más que sucesos. La situación y sucesos políticos… más alguna excepción, son utilizados como herramientas para una mejor comprensión, simplemente.

Guerra, dictadura, transición, “democracia”. He resumido este recorrido geográfico sirviéndome de la clave política antedicha para que al lector le resulte más inteligible, pero se trata tan sólo de metáforas. No hay una correspondencia con hechos históricos. Simplemente es pedagogía para mejor acercar el contenido a vuestro contexto histórico. Se trata además de hechos repetidos en multitud de países durante la Historia contemporánea. Pero sólo son símbolos, sin nombre.

Al igual que las personas que aparecen, todas ficticias. Se trata de energías inaprehensibles que intento acercaros gracias a estas figuras. Por lo que representaron en vuestro país. Pero no se busquen por ello significados planos o inmediatos. Son recursos poéticos.

La manida, archiconocida y tópica metáfora1 de la vida como viaje: aquí le daremos una vuelta de tuerca. El viaje tiene dos componentes: estático y dinámico. El viaje no es el viajero ni el trayecto, sino el contacto de ambos2. Por eso el viajero es estático, aunque cambiante… ante él, como una proyección3 van desfilando las experiencias, las vivencias.

Dicho de otra manera: el individuo es el sujeto que evoluciona a través del itinerario. Este sujeto, simultáneamente agente y paciente… se va perfilando, concretando y definiendo a medida que transita por el camino. Por eso le daremos una vuelta de tuerca a la metáfora de la vida-viaje: aquí distinguiremos entre quien viaja (su esencia) y todo cuanto le va ocurriendo (las circunstancias)… en parte integrado para continuar el camino4 y en parte dejado de lado, no aprehendido o tenido en cuenta5.

En resumen, tendríamos la base estructural a partir de la que se concreta el resto: es lo que llamaremos el imprescindible chasis sobre el que tendrá lugar la construcción del resto. También tendremos todo lo que se irá añadiendo por la evolución natural de los acontecimientos… La carrocería alberga viajeros, personas. El paso del tiempo y las circunstancias: lo que podríamos llamar los embellecedores… accesorios de la personalidad que van adquiriéndose en forma de conocimiento de lugares y hechos relevantes a lo largo de la vida.

 

1 Pero no por eso menos válida.

2 Igual que el sabor de la manzana para los empiristas.

3 De stasis bergsonianas.

4 Con lo que pasa a formar parte del mismo.

5 Por tanto, constituyéndole y caracterizándole por oposición.

 

 Ahora bien, para tener un recorrido que no sea improvisado, necesitaremos un punto de arranque. Es éste a partir del que comienza el viaje: el kilómetro 0… cuadros y plan de la obraVolumen 1

 

 

La obra constará de tres partes:

         1) Chasis: anclaje espacio-temporal alrededor del que se vertebra el conjunto. Armazón imprescindible. Sobre él se aguantará esa superestructura que es la vida… Volúmenes 2 y 3

2) Carrocería y embellecedorescarrocería, lugar destinado a los pasajeros. Embellecedores: los hay interiores (antros) yexteriores (sucesos: lugares, hechos, circunstancias). Todo esto es la salsa que acompañará al conjunto… irá guisándolo al tiempo que aparezca: sin ella la vida sería una cáscara vacía. Volúmenes 4 al 9

3) Financiación: posibilidades de la puesta en marcha… continuando con la metáfora automovilística. En realidad, sus presupuestos metafísicosVolumen 10

Éste es en esencia el plan de la obra… aunque después haya conexiones entre los compartimentos, que no son estancos. Se integran en una realidad cuyo sentido no es otro que el del conjunto de la vida. Se mueve, como lo hacen un pan o un vino al fermentar… Es un elemento vivo más allá de mi voluntad o mis designios. Una vida tiene vida propia, no se reduce ni se restringe a la voluntad de sus protagonistas, ni a los hechos protagonizados por quienes se encuentran en ella.


malas memorias (mitológicas y profanas)

KILÓMETRO 0

CUADROS Y PLAN DE LA OBRA

VOLUMEN 1


malas memorias (mitológicas y profanas)

CHASIS - Tomo I

desde 070 MM hasta 106 MM

ARMAZÓN IMPRESCINDIBLE

fragmentos con su tiempo y su espacio, sus aprioris

HORIZONTES

Angren (AN)

Bukhara (BU)

Chirchiq (CH)

Djizaks (DJ)

Jizzakh (JI)

Kagan (KA)

Samarcanda (SA)

Zarafshon (ZA)

Zurrapa (Representa al resto del mundo, sin identidad concreta

por motivos circunstanciales: al mundo entero con esas 8 excepciones)

VOLUMEN 2


malas memorias (mitológicas y profanas)

CHASIS - Tomo II

desde 107 MM hasta 136 MM

VOLUMEN 3


malas memorias (mitológicas y profanas)

CARROCERÍA Y EMBELLECEDORES - TOMO I

desde “6 países” hasta “Caña Bar”

ACCESORIOS (LA SALSA)

[Revolotean, son la vida misma que viene a quitar las telarañas de los anclajes.

Nos salvan del espacio y del tiempo]

CARROCERÍA: PERSONASCarecen de aprioris. Cuantos más tienen, menos personas son: en la medida que uno se deja llevar por los aprioris, va dejando de ser persona

EMBELLECEDORES INTERIORES: ANTROS. Su puerta es la frontera desde la que se accede a un lugar fuera, utópico y atemporal: volatilizan los aprioris

EMBELLECEDORES EXTERIORES: SUCESOS. Tienen contexto, pero no aprioris. Se localizan y desarrollan en un tiempo y un lugar, pero no gracias a ellos (espacio y tiempo). Para los sucesos los aprioris sólo son cáscara

VOLUMEN 4


malas memorias (mitológicas y profanas)

CARROCERÍA Y EMBELLECEDORES - TOMO II

desde “Capitán Geriátrico Pub” hasta “Eduardo de las pelotas

VOLUMEN 5


malas memorias (mitológicas y profanas)

CARROCERÍA Y EMBELLECEDORES - TOMO III

desde “Emiliano Enrollao” hasta “Joaquín VERDAD”

VOLUMEN 6


malas memorias (mitológicas y profanas)

CARROCERÍA Y EMBELLECEDORES - TOMO IV

desde “Joel AFAMADO” hasta “MARUJO”

VOLUMEN 7


malas memorias (mitológicas y profanas)

CARROCERÍA Y EMBELLECEDORES - TOMO V

desde “Matrimonio” hasta “Restituta Tía

VOLUMEN 8


malas memorias (mitológicas y profanas)

CARROCERÍA Y EMBELLECEDORES - TOMO VI

desde “Ricardo Místico” hasta “Zimiar Pub”

VOLUMEN 9


malas memorias (mitológicas y profanas)

FINANCIACIÓN

desde 001 MM hasta 069 MM

PRESUPUESTOS METAFÍSICOS 

VOLUMEN 10


Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by Age Themes